martes, 29 de mayo de 2012

La Inquisicion


La Inquisición
La Iglesia tiene el deber de conservar intacto el depósito de la fe cristiana, de ser maestra de la verdad, de no permitir que la revelación divina se obscurezca o se falsee en las mentes de los fieles.
En sus comienzos la Inquisición dedicó más atención a los albigenses y en menor negro a los valdenses, sus actividades se ampliaron a otros gruposheterodoxos, como las hermandades, y posteriormente a los llamados brujas y adivinos.
Nace por los años de 1220-1230, cuando el poder civil y el poder religioso colaboran en la búsqueda de los herejes y en su castigo y cuando por voluntad del  se generaliza esta organización al conjunto de la Iglesia.
Fue pues la Inquisición una institución judicial creada por el pontificado en la Edad Media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo comoreligión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del , sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden .
                                                               Primeros Indicios 

La represión sangrienta de la herejía no arranca de los Pontífices, sino de los príncipes seculares; no del Derecho canónico, sino del civil.
Un  pagano, es el primero que ataca la herejía y se le puede considerar como el iniciador de la Inquisición. Diocleciano, así como perseguidor sañudamente a los discípulos de Cristo, del mismo modo trató de exterminar a los maniqueos con un decreto del año 287, registrado en el Códigoteodosiano, según el cual "los jefes serán quemados con sus libros; los discípulos serán condenados a muerte o a trabajos forzados en minas". Este decreto lo agravará en  modo Justiniano, al decretar, en 487 o 510, pena de muerte contra todo maniqueo donde quiera que se le encuentre, siendo así que el Código teodosiano tan sólo condenaba al ostracismo.
                                                   Justificación de la Inquisición

Según Villoslada, los príncipes y reyes vivían profundamente la fe religiosa de sus pueblos, los cuales no toleraban la disensión en lo más sagrado y fundamental de sus creencias. Y esto no se atribuye a fanatismo propio y exclusivo de la Edad Media.

De La Inquisición en la Edad Media - Monografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario