Robín Hood fue
un arquetípico héroe y forajido del folclore inglés medieval.
Según la leyenda, Robín Hood era un barón llamado Robín
Longstride o Robín de Loxsley, quien era de gran corazón y vivía fuera de la
ley, escondido en el Bosque de Sherwood y
de Barnsdale, cerca de
la ciudad de Nottingham. Hábil arquero, defensor de los
pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y
el príncipe Juan sin Tierra, que
utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los
nobles que se les oponían. En la Inglaterra del medievo, todo individuo que se
oponía a los edictos reales era considerado un forajido.
Las investigaciones de Joseph Hunter revelaron que un hombre llamado Hood vivió en Locksley y Wakefield, en el condado de York. Era sobrino de un herrero al servicio de un noble, y
había nacido en 1290. En 1322, Thomas, conde de Lancaster, alzó en armas a sus súbditos,
entre los que se contaba Bob o Robín Hood, contra el Rey Eduardo II de Inglaterra. La rebelión fue aplastada y se supone que Robín se
refugió en el campo de Barnsdale, lindante con el de Sherwood.
- Ubertino da Casale (1259- c. 1330) fue un religioso franciscano italiano, líder de los espirituales de la Toscana. En la novela es presentado como amigo de Guillermo
-El italiano Miguel de Cesena, (1270-1342), fue general de la ordenfranciscana y teólogo. Líder de los franciscanos «espirituales», que estaban enfrentados al papa Juan XXI Ien la disputa sobre la pobreza evangélica.
- Bernardo Gui o Bernardo Guidoni (1261/1262-1331), fue un religioso dominico, Inquisidor de Toulouse entre 1307 y 1323. En la novela es presentado como inquisidor y líder de la delegación papal, némesis de Guillermo de Baskerville.
Según cuenta el autor en Apostillas, la novela tenía como título provisional La abadía del crimen, título que descartó porque centraba la atención en la intriga policíaca. Su sueño, afirma, era titularlo Adso de Melk, un título neutro, dado que el personaje de Adso no pasaba de ser el narrador de los acontecimientos. Según una entrevista concedida en 2006, El nombre de la rosa era el último de la lista de títulos, pero «Todos los que leían la lista decían que El nombre de la rosa era el mejor.»
Imagen del Tacuinum Sanitatis, S.XIV.
El título se le había ocurrido casi por casualidad, y la figura simbólica de la rosa resultaba tan densa y llena de significados que, como dice en Apostillas: «ya casi los ha perdido todos: rosa mística, y como rosa ha vivido lo que viven las rosas, la guerra de las dos rosas, una rosa es una rosa es una rosa es una rosa, los rosacruces, gracias por las espléndidas rosas, rosa fresca toda fragancia.» Para Eco, esa carencia de significado final debida al exceso de significados acumulados respondía a su idea de que el título «debe confundir las ideas, no regimentarlas.»
Hace frío en el scriptorium, me duele el pulgar. Dejo este texto, no sé para quién, este texto, que ya no sé de qué habla: stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus.
La Iglesia tiene el deber de conservar intacto el depósito de la fe cristiana, de ser maestra de la verdad, de no permitir que la revelación divina se obscurezca o se falsee en las mentes de los fieles.
En sus comienzos la Inquisición dedicó más atención a los albigenses y en menor negro a los valdenses, sus actividades se ampliaron a otros gruposheterodoxos, como las hermandades, y posteriormente a los llamados brujas y adivinos.
Nace por los años de 1220-1230, cuando el poder civil y el poder religioso colaboran en la búsqueda de los herejes y en su castigo y cuando por voluntad del se generaliza esta organización al conjunto de la Iglesia.
Fue pues la Inquisición una institución judicial creada por el pontificado en la Edad Media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo comoreligión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del , sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden .
Primeros Indicios
La represión sangrienta de la herejía no arranca de los Pontífices, sino de los príncipes seculares; no del Derecho canónico, sino del civil.
Un pagano, es el primero que ataca la herejía y se le puede considerar como el iniciador de la Inquisición. Diocleciano, así como perseguidor sañudamente a los discípulos de Cristo, del mismo modo trató de exterminar a los maniqueos con un decreto del año 287, registrado en el Códigoteodosiano, según el cual "los jefes serán quemados con sus libros; los discípulos serán condenados a muerte o a trabajos forzados en minas". Este decreto lo agravará en modo Justiniano, al decretar, en 487 o 510, pena de muerte contra todo maniqueo donde quiera que se le encuentre, siendo así que el Código teodosiano tan sólo condenaba al ostracismo.
Justificación de la Inquisición
Según Villoslada, los príncipes y reyes vivían profundamente la fe religiosa de sus pueblos, los cuales no toleraban la disensión en lo más sagrado y fundamental de sus creencias. Y esto no se atribuye a fanatismo propio y exclusivo de la Edad Media.
El símil astronómico de ocaso, que Johan Huizinga convierte en otoño, es utilizado con mucha frecuencia en la historiografía, con un valor analógico que más que una decadencia en lo económico o lo intelectual refleja un claro agotamiento de los rasgos específicamente medievales frente a sus sustitutos modernos.